ENTREGA FINAL: La zona

 Video

Considero que esta fue una de las entregas que más me costó. Sobre todo porque tuve que cambiar de cámara en el medio. Pase de una Nikon a una Canon, y configurar esta nueva cámara fue mas dificultoso de lo que esperaba. Igualmente estoy conforme con el proceso y resultado.

Este es el taller de mi viejo. Para esta instancia mantuve las acciones que venía trabajando pero cambié el objeto "iluminado", hilo conductor que elegimos con mi productora. Sinceramente, el taller es tan grande que, mientras fui abriendo mas el encuadre mas difícil se me hacia iluminarlo evitando que se notase de donde provenía esta luz. 

En cuanto a la iluminación utilice dos luces cálidas . Una proveniente de un reflector al cual le puse papel manteca para suavizarlo un poco, y otra proveniente de una lámpara.

Backstage


Planta de luces

 

Análisis de imagen



Cualquiera que haya visto solo un par de fotografías de Vivian Maier, aún si no conociera su rostro, podría reconocer ésta imagen como obra suya. Es característico de ella, principalmente, la fotografía callejera y los personajes y objetos significativos que aparecen en estas fotografías. También el juego con los espejos, los reflejos y sus autorretratos en ellos.

Esta gran fotografía de Vivian fue tomada con una cámara analógica rolleiflex. En cuanto a lo técnico, deduzco que la distancia focal es de aproximadamente 55mm, que utilizó un ISO alto y la apertura del obturador entre f/8 y f/5.6, ya que el foco está puesto en ella y a medida que aparecen los objetos al rededor suyo éstos se encuentran cada vez mas desenfocados. También creo que la velocidad es alta, ya que los autos que aparecen allí no presentan ningún efecto de movimiento a pesar de estarlo. 

En cuanto a iluminación, creo que es luz natural de un día nublado. Esta luz ilumina tanto a la fotógrafa y el entorno, como a las mujeres que están del otro lado de la vitrina. A su vez, estas mujeres están iluminadas con la luz artificial del ambiente en el que se encuentran (que intuyo que es una luz blanca que las ilumina desde arriba).

Considero a esta imagen superlativa. Es una fotografía de toma directa, donde Vivian logra una calidad artística altísima y un encuadre prácticamente perfecto: ella bien centrada en la imagen, con la copa del árbol y esa especie de "mástiles" direccionados hacia su centro. Ambas mujeres ubicadas en lo oscuro de su tapado, logrando que se reflejen con claridad en el mismo, y haciendo que se unifiquen sus piernas con las de ellas dos a la perfección. El juego entre las líneas de la calle y de ese espacio del otro lado de la vitrina. La enredadera de dicho espacio integrando sus hojas con la rueda de uno de los dos autos que rodean a la fotógrafa. Todos los factores que componen la imagen parecieran estar en el lugar y momento indicado. A su vez, la decisión de que la fotografía esté en blanco y negro -teniendo en cuenta que Vivian Maier tiene muchas fotos a color- le suma mucho, ya que genera que la mirada esté puesta principalmente en los factores nombrados anteriormente.
Si tengo que remarcar algún error, lo haría en cuanto a lo técnico: algunos blancos quemados y un poco de granulado. Sin embargo creo que estos factores no molestan a la hora de apreciar la imagen.

Es por el tipo de vestimentas y peinados, por la cámara que vemos que usa la fotógrafa y los autos que aparecen, que se puede deducir que esta es una fotografía tomada en Estados Unidos en la década de los '60. Intuyo, también, que Vivian se encontró ante una situación de madre e hija, donde ambas están a la espera de algo. Sin embargo, a la hija parece no interesarle lo que su madre está diciendo, ya que su atención esta puesta en la fotógrafa al otro lado del vidrio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRE-ENTREGA: La zona